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bounce to disk, record to track o suma analogica?

  • 30 de mayo de 2010
    Mucho se a hablado acerca de una sutil diferencia en la calidad final de una mezcla luego de hacer el bounce to disk. Mas allá de que el resultado del bounce haya pasado de 24 a 16bits o de 48 a 44.1khz, el punto en cuestión es aun mas serio, se habla de perdidas de sincro, jittering y de algoritmos defectuosos.
    Por eso una alternativa al bounce to disk por la que muchos usuarios optan, es la de grabar la mezcla final a un track stereo a través de un bus interno de protools…
    Es muy simple, se crea un audio track stereo, se le asigna como entrada un bus stereo, por ejemplo 31-32. Y luego se asignan las salidas de todos los audiotracks y auxiliares a sumar al mismo bus. Y listo para grabar.
    Hay quienes incluso optan por grabar en otro daw o un dat la salida de protools.
    Otra opción por la que decantan muchos usuarios, y yo comparto totalmente es la suma de señales en el dominio analógico. Es real que uno no cuenta siempre con la posibilidad de rutear 48 canales de protools a una SSL o Neve para terminar una mezcla, aunque en algunos casos se justifica pagar 4 horas de estudio para ir solo a hacer eso. Con la mezcla ya finalizada ir al estudio solo a “sumar” las señales en una buena consola analógica y grabar el resultado a un track stereo de protools.
    De lo que si disponemos habitualmente es de algún sumador de 8 o 16 canales, o alguna consolita Makie a la que se pueden enviar premezclas en forma de stems para ser sumadas en stereo y grabadas nuevamente en protools o en otro soporte.
    De esta manera se pueden agrupar los diferentes tracks, como toda una bateria por un stereo, todas las guitarras en otro, otro para las voces, otro para los teclados, etc.
    Ahora el debate, queridos amigos, ¿que opinan ustedes?
    Cuenten sus experiencias!
  • 30 de mayo de 2010
    Aunque he tenido Protools desde hace un monton de tiempo no lo uso mucho porque casi todo lo que hago es a traves de MIDI y no directo o en vivo y para eso encuetro otros programas mas utiles.

    Habiendo escrito eso, sí mesclé los dos ultimos discos para un cliente ahi porque me gusta la calidad de los plugins y el sonido que se logra en general (uso LE con Mbox2). Aunque no soy bueno con los numeros, te dire que el sonido si cambió al hacer bounce to disk y quiza por mi inexperiencia al usarlo, encontre que todos los temas comenzaban instantaneamente fuerte y se podia notar cuando el compressor (en el master) comenzaba a funcionar, cosa que no pasaba al estar escuchandolos dentro de protools, asi que no tuve mas remedio que mesclarlas en el programa que utilize originalmente (que no menciono porque aqui se trata de Protools) porque eso no se oia bien y no supe como elimirarlo.
  • 31 de mayo de 2010
    lo que contas es extraño, decís que en el bounce se hizo evidente un problema con el compresor... aparentemente tu compresor de master no estaba bien seteado, ataque release etc... ademas probablemente tenias mucha reducción de ganancia, que no es aconsejable en el master, es un poco raro que no lo hayas notado antes y que luego aparezca en el bounce, ¿que programa utilizaste despues? podes contarlo, es sobre protools, pero todo suma!
    saludos!
  • 7 de agosto de 2010
    Hola, tengo un colega Mexicano que utiliza esa técnica de grabar en tracks de audio estéreos los envíos de los audiotracks de la mezcla como dice Sebastian Cirillo, incluso en producciones donde hemos trabajado juntos lo vi realizar bounces en tres frecuencias diferentes (agudos, medios y graves) con el fin de hacer el master con esos tres bounces en una nueva sesión, interesante, además todo en Nuendo. También tengo otro colega pero este en Madrid, que cuando decidió pasarse a Pro Tools tuvo la suerte de hacerse con una consola SSL 4000 E - 40 canales, y también realiza esta técnica de sumar la mezcla ó bien rutear todos los canales a la SSL esto es un súper-lujo hoy día pero es como tener lo mejor de ambos mundos a tus pies, creo que por eso se desató una furia por comprar el XLogic X-Rack modular para tener algo de analógico con que sumar y calentar el sonido de las mezclas que vienen del frío mundo digital y matemático de los ordenadores, imagino que un Jitter o mas de uno sea frecuente con un Pro Tools LE que con un Pro Tools HD junto a un potente ordenador y aún no te libras de él pero el oído medio del humano medio apenas lo notará, a no ser que Sebastian Cirillo se lo diga.
    Saludos.
  • 10 de agosto de 2010
    super interesante, eso de los bounces en tres bandas, jamas lo habia oido...
    que afortunado tu colega madrileño que se hizo con la ssl... hoy por hoy existen muchos sumadores como el xlogic, el neve 8816, otros de fabricacion casera y te aseguro que consumen mucha menos energia electrica y disipan menos calor que una 4000E, eso es lo mejor de los dos mundos!
    saludos!!!
  • 10 de agosto de 2010
    Que buen punto has tocado Sebastian, Sumadores y previos caseros jeje... tengo un buen colega que es el que masteriza casi todas mis mezclas y su gran secreto es un previo hecho por un artesano Vasco, "Preamplificadores caseros" quizá deberíamos tratar este tema en otro Debate, en Cuba tuve la oportunidad de conocer a un Técnico artesano que hacía amplis "Marshall made in Cuba" increible no? la circuiteria y el sonido eran la imitación al JCM-800 las válvulas eran los equivalentes rusos como los miticos EL34 5881/6L6 del grandisimo fabricante Svetlana y la isla está llena de televisores rusos antiguos, claro que donde suenan unas Mullard no hay comparación pero no creo que a alguien le quede una vávula de mas de 50 años de fabricación, la historia de la válvula es muy interesante y creo que se merece un Debate aparte, saludo.